¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 4 de mayo de 2009

Narraciones cortas de la América Colonial


Os hablaremos de un libro publicado en 1991. Con título Narraciones cortas de la América colonial y Editado por Publicaciones del Colegio de España en su sección de Clásicos Almar, está encuadernado con fondo negro y una franja azul, que corresponde a las obras que datan entre los siglos XVI y XVII. No es que sea una edición muy elaborada, en cuánto a su reproducción y maquetación se refiere, pero ha de decirse que el tratamiento del texto está bastante bien articulado cosa que es difícil que suceda en una antología de textos seleccionados al azar, y más si contamos que la mayoría son leyendas amerindias mezcladas con fragmentos de sermones de sacerdotes, diarios y algún que otro contenido extractado de obras más extensas como las de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca o Francisco López de Gómara. No obstante, este libro constituye, gracias al celoso cuidado que ha tenido Francisco Javier Cevallos, un resumen bastante logrado de la forma de vida, costumbres e historia de la Indias, contada por sus mismos protagonistas, cosa que nos permite saber más sobre la vida en las colonias americanas españolas de ultramar. Las historias y textos que aquí se reflejan son el fruto de una trabajosa labor bibliográfica; asimismo, el autor ha preferido modernizar el lenguaje literario que ellos entrañan, cosa que permite una fácil comprensión para cualquier lector. A su tiempo, Francisco Javier Cevallos, catedrático de Literatura colonial hispano-americana en la Universidad Massachusets, el autor y responsable del recopilatorio hagiográfico que tenemos en nuestras manos, modifica toda palabra abrupta y léxico difícil, producto de los numerosos culteranismos de la que era provista la lengua castellana durante los Siglos XVI y XVII, para darle un ritmo expresivo más actual, ello sin perder el estilo y lirismo propios de la literatura castellana del Siglo de Oro. De este modo, podemos descubrir entre sus más de veinte historias, cuentos y leyendas como la gota de leche, los exorcistas o el niño resucitado, en las que podemos ver el choque entre las costumbres y creencias de los conquistadores frente a las tradiciones de los pueblos precolombinos, aún muy arraigadas entre los indígenas de ese vasto y desconocido continente americano; mientras que otras profundizan sobre aspectos más históricos, la venganza de Aguirre, por ejemplo. Vean un fragmento del cuento intitulado El capitán casto:

[Estando en estas demandas y respuestas, se allegarón a nuestro fogón a brindarnos dos mocetonas solteras conocidas de Ancanamón.Y como estaban alegres con la continuidad de las bebidas, con facilidad mostraron lo liviano y jocoso de sus naturales. Abrióles la puerta el cacique -que también tenía los espíritus calientes y alborotados los sentidos, aunque no privado totalmente del juicio- con algunas palabras amorosas y de chocarrería, y echando los brazos sobre los hombros de la una, dijo a la compañera que comunicase conmigo y se me arrimase.]

Recomiendo esta obra a todos aquellos que no sólo les guste los relatos de viajes sino que también deseen conocer el verso real de la vida cotidiana en las Indias Occidentales de antaño. Por tanto, podría decirse que esta obra tiene un doble cariz; por un lado trata el aspecto histórico, consiguiendo relatar por boca de los cronistas y protagonistas de esas aventuras la vida, costumbres y la forma de pensar de la población indiana, y por otro, proveer de un estilo literario alternativo al lenguaje hablado en la España de la época,, con la adquisición de neologismos y otros vocablos como coca, cambache o picietl, y que poco a poco tomaría forma propia como bien pudieron enseñarnos algunos siglos después Rubén Darío y José Martí, llevando la literatura hispanoamericana a su lado más alto como instructores del Modernismo hispano. ¡No se lo pierdan!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: