¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 24 de agosto de 2009

El nuevo héroe moderno



"Desgraciados los pueblos que necesitan héroes."
(Bertolt Brecht)


Actualmente, existen muchísimos famosos que, producto de su célebre fama, agotan su "sospechosa" vertiente humanitaria para granjearse un sentimiento de agradecimiento hacia el resto de la humanidad. Algunos lo hacen para mantenerse en el estrellato de la fama; otros para enaltecer una humildad que constantemente les es negada e incluso para demostrar ser más personas, ya porque sienten vergüenza de sí mismos o por ver en lo que se han convertido; y finalmente hay los terceros y últimos, aquellos que siendo famosos, no lo son tanto, y sin embargo confunden a muchos creando un interés especial por los distintos fenómenos que padece la humanidad desde hace años (hambruna, sequía, enfermedades, pobreza...).

Son muchas las muertes "provocadas" que se suceden año tras año en éste sin par planeta, y ante todo pronóstico el resto de humanos que no son célebres personalidades no hace nada. Bueno, no todos, muchos hacen algo pero, como todos sabrán, no son suficientes. Y es que cuando nos hablan de moral, del crudo destino de la Tierra y de las consecuencias indirectas de nuestro consumo desmesurado y nuestro ritmo de vida desenfrenado para con el Tercer Mundo, la voz del silencio aparece entre todos nosotros, como aquel niño que le reprende su padre o madre cuando comete una trastada. Pero es un silencio anónimo, sin caras, sin nombres, sólo con un instintivo deseo humanitario cuya cooperación es etérea claro, ya que ésta no llega nunca. ¿Nos hemos preguntado dónde vamos alguna vez? ¿Nos hemos preguntado de dónde venimos o cuál queremos que sea nuestra suerte y destino? El problema de ésta "humanidad" es que se ha hecho con una gran dosis de individualismo colectivo, renunciando a todo y a todos, salvo a ella misma. Raramente la moral o la ética son conceptos claros en la manera de pensar del hombre moderno, y aún siéndolo, siempre acude a ellos cuando algo le supera, ya sea por incertidumbre por su destino ya sea por la incapacidad de admitirse a sí mismo y vencer el miedo que acompaña a la vergüenza. Lo cierto es que la humanidad no es algo gratuito sino un esfuerzo constante para la superación vital de cada uno de nosotros, y ser humanitario es una prueba difícilmente inteligible por muchos, pero sin embargo, es la que hace del hombre más humano. Agrias palabras son éstas en los tiempos difíciles que corren, pero no es motivo económico (aunque muchos piensen que así es), el salvar las circunstancias que definen a un pobre de un rico sino en todos los actos que hacemos "y decimos".


Es por todo ello que esa dosis humanitaria que poseemos algunos de nosotros (incluso aquellos que no la han encontrado todavía), es algo que enarbola una antigua faceta de tiempos pasados y que el "modus vivendi" actual parece haber fulminado de raíz, esto es el culto al héroe. Los héroes actuales, a diferencia de aquellos valientes defensores de causas justas o provistos solamente de una extraordinaria valentía que les hacía convertirse en transportadores de hombres, hoy en día existen como mitos musicales, estrellas de cine y otras variantes del ocio y espectáculo que no hacen nada para recrear un arquetipo heroico como se conocía algunas décadas atrás. En torno a todo eso han proliferado un séquito de famosos inocuos que recrean un nodo particular que posee caa día más efectos económicos que sociales. Y la gran masa les adora por ello. Yace totalmente despersonalizada bajo sus pies y deslinda su auténtico reporte moral que siempre la había caracterizado, mientras los héroes de verdad a duras penas quedan registrados en unos pocos minutos de televisión para no hacernos olvidar aquello que dentro de centenares de años no existirá: nuestro mismo mundo.


Por eso es ahora cuando necesitamos más héroes que nunca, y aunque estas palabras queden en el olvido, que al menos no sean los existentes los que decaigamos de este difícil carácter que le convierte a uno a amar la universalidad de las ideas, a compartirlas con los demás y salvar las diferencias para conseguir algo mejor que lo que tenemos.






No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: