¿Qué lecturas os seducen más?

sábado, 5 de septiembre de 2009

Algunos poetas libres



En la actualidad existe un fenómeno literario en la sombra, aún no descubierto por la crítica y los editores rechonchos que palidecen en ver algo nuevo, por estar en una pose acomodaticia, pensada solamente para vender ese tipo de literatura comercial que agrada tanto a las masas. No obstante, de entre los excedentes de las distintas vanguardias acaecidas durante el siglo pasado y con la venida de los diferentes hitos artístico-culturales que protagonizaron la escena pop, el supremo liberalismo y la rebelión del mal nombrado "sexo débil", fruto de todo un talante revisionista contra los episodios que tuvieron lugar durante la primera mitad del Siglo XX, dio lugar a un pensamiento -más en boca de algunos críticos y sociólogos arriesgados que en el sustrato propio que concierne a la literatura en sí misma- conocido como el Posmodernismo. Pero, a día de hoy este fenómeno social ha desencallado todas las pinzas que lo sojuzgaban ayer en un mero crisma del comportamiento de esas nuevas generaciones que nacieron con la llegada de los Beatles. A día de hoy, en una época nueva donde la globalización ha hecho mella en nuestra forma de ser y nos consagra en un mundo cada vez más pequeño y más "libre", ha surgido un nuevo tipo de literatura, sin arquetipos, en dónde los autores se quieren expresar libres de toda sistémica literaria preexistente, creando de la nada ideas nuevas, escenas, simbolismos. Y para recrear estos nuevos aspectos, estos autores "libres" hacen gala de una nueva escritura creativa donde la expresión del autor es más importante que el contenido métrico o el orden de las figuras retóricas. Y para todo ello, estos revolucionarios usan del lenguaje de estos nuevos tiempos (ya sean caracteres web o informáticos) o una simple imagen que dé luz al contenido verbal que entrañan los versos que publican. Pero, ante todo se rigen por un afán imperioso de no sujetarse a las normas. En sí, ellos y ellas las han reinventado para sí. Y el verso libre es el medio que necesitan para llevarlo a cabo. No hablo de autores anónimos sino de literatos de carne y hueso que difunden sus ideas -mayormente por la red- y que hasta hace muy poco no hemos oído de su existencia, aunque hace décadas que existan "a la sombra". Escritores como Tony O'Neill, Ángel Brichs o Elsa Gillari, son algunos de esos nombres, y están aquí para hacernos reír, llorar, soñar; tanto como cualquier autor que podamos encontrar en las sencillas páginas de un libro en cualquier biblioteca ó librería. Pero la diferencia es que, a diferencia de ésos, éstos dan la posibilidad de divulgar de forma universal ese bien y variante artística tan preciada que se llama literatura.

Es por eso que LITERATURA DEL MAÑANA publica; es por eso que este blog conecta al lector y al escritor y a todo aquél que le interese este noble arte, porque de no ser así, no existiría. Y también es por eso que queremos continuar brindando conocimiento y "literatura" publicando sin cesar, y otra vez más damos buena cuenta de ello, "regalándoles a sus ojos" algunos nuevos versos de nuestra habitual colaboradora, escritora, pintora y escultora Elsa Gillari.

¡Qué los disfruten!




POESÍA SIN IMAGEN


Creí ser yo
tu
musa
¿?

todo lo creía
porque te creía

no era yo, ni lo soy
ni
lo
seré
(era otra, me enteré)





dos en uno
uno en dos
solo uno (1)
a veces fuimos tres





estoy jugando a escribir
y
pintando letras

¡Ah, ya basta!
me cansé
sigo otro día
soy mi musa
tengo con qué



escribo cuando quiero
ahora no quiero más
no



esto no es nada importante



________________________________






UNA MONEDITA , POR FAVOR



Una monedita
por
favor…

déame una sola señor
que tengo hambre
véame señora
tengo frío

cuatro patas pulgoso
su abrigo

ruégole un abracito
péguese mis liendres
regáleme un momentito

un juguete roto
que le sobre por ahí
un autito sin ruedas
me hará feliz

pan duro de ayer
o un poco de leche
cómpreme una estampita
por una monedita
por
favor…
________________________________

Copyright:


Del artículo:

©LITERATURA DEL MAÑANA


De las imágenes y poemas:

©Elsa Gillari


Publicado en este blog bajo consentimiento de la autora:

http://www.literaturadart.blogspot.com



1 comentario:

Rocío L´Amar Poeta de Chile dijo...

es que Elsa es mi discípula, simpatizante de mi poesía, pero ella podrá aportar más al respecto... Rocío L'Amar/Chile

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: