¿Qué lecturas os seducen más?

martes, 1 de septiembre de 2009

Nuevos vientos de cambio para una nueva literatura



Años atrás hubiera parecido que, elementos comunicativos tan importantes y cercanos a todos nosotros como internet o mayormente, en cuanto al panorama literario se refiere, el formato digital o e-book, hubieran parecido ideas sacadas de la mente de algún iluminado. Pero ante todas las dificultades que protagonizaron esos medios en sus comienzos hoy día podemos decir que más que un canal informativo, representan una herramienta de comunicación tan importante como los mismos medios de comunicación por excelencia (radio, televisión, prensa). Con la creación de los primeros foros por algunos internautas allí por los noventas, las nuevas tecnologías de redes y los sistemas de conexión inalámbrica nos aventuramos hacia una nueva en la que la transmisión de información a grandes distancias no era de uso exclusivo de los mass media. Pero no fue hasta finales de los noventas y el principio del nuevo milenio en que aparecieron nuevos canales que revolucionarían la conectividad y permitirían a la población tener un uso casi "ilimitado" de un sinfín de nuevas aplicaciones, tales como blogs (sitios web de opinión), comunidades web (ya sean tipo foro para intercambiar opiniones entre sus miembros o páginas para profesionales de un determinado sector con numerosas aplicaciones para todos los usuarios que se albergan allí). El mundo ha cambiado mucho los últimos quince años. Más de lo que algunos escépticos pudieran pensar. Pero es más difícil todavía omitir las cifras. En nuestros días, un tercio de la población del Planeta utiliza internet a menudo, ya sea por trabajo o diversión, mientras que otro tercio más lo utilizará alguna vez a lo largo de su vida. Pero lo que es más importante, a día de hoy y de forma continuada existen más periódicos o diarios digitales que en papel. ¿Y eso por qué? Muy fácil, el papel y la tinta, por no decir el montaje que representa editar y maquetar una edición de una revista, periódico, suplemento, etcétera, representa un coste cientos de veces superior al que supone el soporte online. Pero vayamos más lejos. Si echamos un vistazo a las obras literarias más vendidas en los últimos años podemos comprobar que la mayoría de los autores que las escribieron poseen un blog o una web propia. Tal es el caso del autor de "La crisis ninja", del ex-profesor Leopoldo Abadía, que ha recibido más de un millón de visitas a su blog, cuando, a pesar de hacer varias ediciones del libro y vender más de cien mil ejemplares, nunca podrá superar ni por continuidad ni por volumen, el número incansable de internautas que reciben cada día sus páginas en la red.
No queremos decir que no se van a vender libros o periódicos en el futuro, pero si calculamos que los recursos energéticos como la tinta y el papel comenzarán a escasear debido al alto uso incontrolado que se les dan y el valor cada día más caro de los mismos, llegará un día (no muy lejano) en el que el formato digital pasará a ser una parte inseparable de nuestras vidas.
Habiendo dicho todo esto, cabe tener muy en cuenta que éstas nuevas fórmulas comunicativas están ejerciendo cada día más poder sobre los mass media, cosa que hace que la mayoría de agencias de prensa e incluso emisoras radiofónicas y telivisivas del mundo acudan al medio digital de la misma forma que los internautas, promocionando sus respectivos canales de información y creando programas que permitan una lectura más rápida e interesante a cuantos lectores y suscriptores pudieran tener.
No obstante, los canales de información habituales se han dado cuenta que, debido a la extrema competitividad, tanto privada (editores profesionales) o pública (ususarios avanzados o amateurs) se ha convertido en inevitable la colaboración con estos nuevos medios de comunicación alternativos. Es por ello que numerosos canales (tanto de televisión como de prensa), han decidido desde hace un tiempo iniciar algunos programas o secciones que tratan acerca de este nuevo elemento de comunicación, que día tras día se va haciendo más poderoso, tanto por su número, como por las condiciones que ofrecen determinados organismos que aceleran su crecimiento gracias a la gratuidad de los servicios de hospedaje de las páginas. Hecho que no ha pasado inadvertido por organizaciones como la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), que ha decidido agregar como consultora asistente de dicho organismo a Alicia Rosell, que para mayor relevancia suya es directora de una de la comunidades literarias con más miembros y de mejor calidad que existen en español, La voz de la palabra escrita internacional.

Algo está cambiando en el panorama literario mundial. Mientras que unos paupérrimos y eclécticos gobernantes y editores fantasean con lujosas publicaciones y esplendorosos certámenes literarios cada año, un gran colectivo mil veces mayor en número ha conseguido perpetrar una red extensísima de páginas y comunidades literarias en internet con unos resultados asombrosos. ¿Ha nacido una nueva forma de "hacer" literatura? Es difícil decirlo, empero, lo que sí podemos creer es que los nuevos programas de tratamiento de archivos de textos como X-Literature Prototype de Robert Kendall, que pretende descongestionar los hasta ahora farragosos formatos de lectura de textos -creando un novedoso lenguaje xml con un modelo de previsualización de textos "flash" que pretende hacer más cómoda y amena la lectura sin cansar la vista del usuario- (véase http://www.wordcircuits.com/xlit/), están consiguiendo poco a poco ejercer un mayor interés al gran público para leer en otros tipos de formatos, hecho que si lograra a evolucionar positivamente, acabaría con gran parte del mercado del libro para siempre.


P.D.: Agradecemos a todos los colaboradores, suscriptores y lectores de LITERATURA DEL MAÑANA, por la confianza depositada y el valor de sus comentarios, hecho por el cuál ésta página existe, intentando conectar con todos aquellos entusiastas del arte y de la literatura de todo el mundo. Lo que un día fue una mera aventura online ahora se puede decir que se ha convertido en toda una realidad que, después de conseguir verter literatura de autores noveles y consagrados de más de tres continentes y apoyar un pensamiento literario-artístico alternativo de vanguardia, con gran rigor y profesionalidad, fruto de un intenso trabajo realizado por esta redacción y aún uno mucho mayor que le queda por realizar todavía, ha hecho posible convertir a este blog en uno de los más seguidos y visitados de toda provincia de Barcelona (España). Hoy, tras haber sobrepasado las 10,000 visitas casi en lo que llevamos de año, y en prueba del agradecimiento de esta redacción, les damos a todos las gracias, esperándoles sorprenderles mucho más en un futuro próximo:





Reciban un cordial saludo de nuestra parte:

Consejo de redacción y Administración del blog:

LITERATURA DEL MAÑANA-2009©







No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: