¿Qué lecturas os seducen más?

miércoles, 23 de diciembre de 2009

"La habitación de las mariposas": el nuevo psyco-thriller Made in Spain




"Algunos habían oído el disparo y miraron hacia arriba, pero nadie le dio demasiada importancia. Sería un golpe, una falsa explosión de un vehículo. Cualquier cosa. Cualquier cosa menos un disparo. La gente corriente no está acostumbrada a los disparos y difícilmente va a saber distinguirlos del sinfín de sonidos y ruidos que invaden la ciudad cada día.
Carlos quedó aterrorizado en la cama, sosteniendo el arma. Arma que sin duda solo tendría ahora sus huellas. Maribel yacía muerta en el suelo. Al lado de su cabeza un breve pero intenso charco de sangre oscurecía la alfombra."
(Fragmento de "La Habitación de las Mariposas", de Ramón Cerdá)




Ramón Cerdá es un empresario valenciano del que ya tuvimos el placer de reseñarle una novela suya, "El fantasma de los sueños", hace unas pocas semanas. Ahora, de nuevo, y gracias a la inestimable aportación del autor, el cual ya ha colaborado más de una vez en esta página, ha tenido la amabilidad de enviarnos un ejemplar de una nueva novela de la que es autor y que aquí tendremos el gusto de compartir la opinión que nos mereció con ustedes.
"La habitación de las mariposas" (Editorial Club Universitario, 2002), es el título de una novela de casi 400 páginas del escritor de Ontinyent, Ramón Cerdá Sanjuán. El libro, del que ya se está preparando su 5ª edición, inició una trilogía de dos más, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS, de los que, este último se prevé que salga publicado durante el año próximo.




"Leer a Cerdá es adentrase en universo desconocido donde no sabes lo que te espera. Nada está predestinado. La acción, que fluye más rápida que una bala, seguirá un curso sinuoso donde los sucesos más brutales y frenéticos se mezclarán con un fuerte contenido sexual, que nos dejará tamblando y, donde el tiempo de reacción del lector quedará, sin duda, mermado por la interminable sucesión de hechos y tramas paralelas de las que se compone una historia que nos va a sorprender" Ángel Brichs - Escritor y Crítico literario



LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS arranca con una consecuencia de hechos dispares que obvia una cierta semblanza con cualquiera de esos guiones eclécticos de esos thrillers cinematográficos que proyectan una sin par teoría de la conspiración, donde un indigente y su perro, Toby, cruzan los muelles de una ciudad solitaria (ver cap. 1º "La huida"). Allí, Cerdá se emplea de un exceso descriptivo que posee una gran emotividad, hecho que le permite lograr una buena caracterización de los personajes y situaciones, para hacernos así partícipes de una historia que está a punto de empezar; una historia más o menos apacible que, contra todo pronóstico, se verá truncada por una secuencia cinemática que posee reminiscencias del filme "Blanco Humano" de John Woo; representada en este caso por el asesino árabe, la persecución y el homicido en el puerto, con el telón de fondo de un flashback que empalma directamente con los últimos capítulos de la obra, y que nos hacen presagiar una acción trepidante que se desenvolverá de una u otra forma durante todo el libro.
El autor se servirá siempre de un ritmo ágil e intenso para romper la monotonía del lector, cercenando por ello esa farragosidad que toda novela pueda poseer en algunos de sus capítulos, creando incluso algún que otro desasosiego que, por medio de escenas categóricas algunas y desconcertantes otras, nos irá acompañando durante nuestra lectura.
Pero una vez nos adentramos en la novela, descubriremos que ésta es algo más que de un vulgar thriller. De hecho, durante la lectura de sus primeros capítulos, la narrativa del valenciano nos parecerá fría y destemplada, carente de una relevancia, faltada de un todo y, por supuesto, carente de una belleza retórico-expresiva y un hilo conductor que nos hará dudar de nuestra elección. Pero, no nos angustiemos, se trata tan solo de un truco. Una trampa literaria que el autor está dispuesta a deshacer en cada momento por medio de capítulos electrizantes, donde una fuerte carga erótica, de suspense y de acción acudirán con presteza a amenizar un lenguaje literario que no se jacta precisamente de ser rico en exceso, pero que no afecta al estilo particular de nuestro escritor que, provisto de una notable capacidad de improvisación que le imprime esa portentosa imaginación suya, dan rienda suelta a sus pensamientos interiores, ejerciendo una influencia diferente en cada uno de sus personajes, como si de un teatro de guiñol se tratara. Para ello, Cerdá usa la narración "en tercera persona", lo que le permite tener una visión en conjunto de todos los protagonistas de sus historias, utilizando el tan aclamado por muchos escritores "narrador omnisciente".


En el capítulo XX, titulado "Cabos Sueltos", podemos ver el auténtico alcance de la narrativa de Cerdá, con una historia que traspúa un inequívoco erotismo que se desenvuelve con total normalidad en un libro que se caracteriza por todo lo contrario, (un fenómeno serio como puede representar todo lo que atañe al ocultismo), pero que en Cerdá, lejos de traernos la quintaesencia del mismo marcándola con un sincretismo atávico, tan habitual en este concepto, nos lo sugiere como algo aparentemente corriente, sin causar un ruido excesivo, hecho que hará que el lector desconocido se adentre en los rincones inhóspitos que la historia ofrece, para hacerle entender que esa doble dimensión en la que vivimos (idolatrada en nuestros pensamientos y el mundo que los rodean), nos corresponde:




"Su cuerpo empezó a tensarse y a sudar. Sus pezones aumentaron de tamaño, a la vez que todo su cuerpo se llenaba de microgotas saladas que salían de los poros abiertos. Además a Grigory le gustaba el sexo violento, y a ella que le pegaran mientras la poseían, siempre, eso sí, que no le dejaran marcas visibles en el cuerpo, y sobre todo en la cara. Con Grigory se sentía utilizada, e incluso humillada, y eso era algo que rompía con su a veces monótona vida sexual. Monótona a pesar de que muchos fueran los que compartieran cama con ella, porque a veces unos hombres apenas se distinguen de otros en ciertas situaciones, y una de ellas es la del sexo con una "superwoman" como la llamaba Carlos. Los hombres suelen sentirse inseguros ante una mujer de su calibre.
Grigory era un tipo rudo. La excitaba su nariz rota, su voz profunda y sus ojos infantiles que destacaban extrañamente en su difícil rostro. Sus grandes manos eran ásperas, posiblemente a causa de su origen campesino, y cuando la cogía de la grupa y movía lentamente sus manos mientras la penetraba, creía poder tocar el cielo con las puntas de sus dedos. La primera vez que hizo el amor con Grigory fue allí mismo, en su cama, junto a sus muñecas. Cuántos hombres desnudos había visto su muñeca preferida que siempre miraba ávida en dirección a la cama. Sin duda estaría asombrada al ver el drástico cambio generacional presenciado. Desde que en época de su abuela, la mujer no era más que un mero objeto sin voz ni voto, hasta ahora que todo lo podía."



Así que no os preocupéis y, pese a ese exabrupto estilo narrativo, tan mal visto por muchos críticos hoy en día, hecho que se traslada en esa tan ufana fórmula supraintelectual de ver la literatura en la actualidad (donde todo concepto narrativo que brille con un lenguaje sencillo y directo, como el de Cerdá, queda eliminado); que no les de un pálpito, el libro de Cerdá no les va a matar. Lo que sí hará es exorcizarlos de sus miedos y voluntades interiores incontestadas, dando rienda suelta a la imaginación y hacerles disfrutar de una buena lectura. Una lectura que, lejos de hacernos coger el Diccionario Hispánico de dudas para resolver algunas palabras que desconozcamos, nos hará romper con todo para lograr ese propósito que, por desgracia, no se le da muy a menudo al lector en nuestros días: la diversión. Y es que el resultado final, cómputo del total contenido de lo que leemos, es lo que vale.




"Hace pocos días, estaba viendo por la televisión la película "28 días", un filme del año 2000, en la que Gwen (Sandra Bullock), vaga sin rumbo de la ciudad al campo sin ser ella misma, como una total desconocida. Dicha película puede hasta despersonalizarnos ya que trasciende a toda lógica pero, lejos de huir de la realidad, nos describe como somos, escenificando nuestros temores más pueriles e iniquidades más perversas. Eso posee un notable parecido con la novela de Cerdá, la cual, aborda en algunos de los problemas que aún siguen trastornando al Ser Humano en nuestros días (los fenómenos paranormales, los misterios de la ciencia, la filosofía...), unidos de los que siempre nos acompañan (el trabajo, el sexo, el matrimonio...). Creando una intensa simbiosis argumental el autor consigue dibujar una imagen nada surrealista de nuestras vidas, haciéndonos volar la imaginación, sí, pero sin causarnos una "duda razonable" acerca de la mayoría de actos que en el libro se desempeñan, sino entendiéndolos como algo normal, algo que siempre ha existido." Ángel Brichs - Escritor y Crítico literario



De hecho, no podríamos imaginar el impacto que un guión cinematográfico causaría si no existiesen libros como éste. Y no es de extrañar el decir que faltó poco para que se estrenara en ese formato. Incluso se llegó a hacer una presentación en SITGES años atrás. La película que, la iba dirigir Agustín Villaronga, estaba en ciernes y contaba con un presupuesto aprobado de 650 millones de las antiguas pesetas. Pero, por desgracia, como es habitual en el cine, no pudo estrenarse. Por suerte nos queda la materia gris, la cual está compilada en el volumen que les hemos comentado aquí. Una interesante novela que se describe a sí misma como un excelente presente para estas Navidades. Un libro por el que Cerdá fue considerado como el autor revelación del Thriller hispano en 2002 y que, según algunos expertos del mundo editorial, está en la lista de las novelas más recomendadas para el año 2010. Una novela de la que ya está en curso su quinta entrega, con la que el autor ha firmado recientemente un acuerdo de representación con la agencia literaria Sánchez y Bonilla, hecho que le permitirá, esperemos que en breve, sea traducida en todos los idiomas fuera del Español. Buenas noticias para un año que acaba y otro que empieza, esperando que sea, al menos literariamente, un poco mejor que el anterior.




Copyright:

Todos los derechos reservados:
LITERATURA DEL MAÑANA, 2009©



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: