¿Qué lecturas os seducen más?

martes, 8 de diciembre de 2009

Los "relieves pictóricos" de Josep Cárceles

Seguramente, todos ustedes alguna vez han visitado algún museo, apreciando las magníficas pinturas que allí se exponen, pero yendo de una sala a otra en un un arduo recorrido en el que pasamos de un estilo barroco a otro renacentista, hasta las mismas vanguardias y el tan discutido arte de nuestros días al que coocemos como Arte Moderno, habrán visto inmensas moles de piedra esculpidas en superficies marmóreas en medio de recodos y pasillos, algunas con bellas formas y otras con poses más adustas e impersonales. Casi nunca les damos una excesiva importancia, ya que siempre las hemos relacionado con aquel culto ególatra o megalomaníaco que provocó esculpir semejantes obras eternas desde antaño. Pero, si estudiamos el concepto de la belleza formal, en el que la retórica y la estética se confunden con la ética y la simbiosis del hombre con el medio, podemos ver que lo que "vulgarmente" atribuimos a un culto excesivo de la belleza adquiere unos conceptos que difieren mucho de esas absurdas ideas. Dionisio de Halicarnaso, cuando hablaba de la capacidad de argumentación que puede darnos pautas a la definición del arte como sustrato creativo del artista, nos advierte que el cuidado retórico y formal básico de toda lógica (oikonomia) es trascendental para crear esa dosis de realismo e ingente creativo que precede al artista, o sea, ese instante crucial (Krisis), que le induce a salirse de la imitación para valorar un figurativismo de los conceptos que lo rodean, orientándolo hacia el juicio que busca. Todo ello nos puede parecer un concepto más filosófico que "aplicable en el mundo real", pero, en su fuero interno ¿qué es sino ese exacerbado culto a la belleza que el Ser Humano siempre ha preconizado?

El hombre siempre ha querido buscar la perfección y, ya sea de un modo u otro, siempre se ha provisto de un culto narcisista hacia sí mismo, algo que hoy día podemos reivindicar en conceptos como la moda y la estética "personal", frecuentemente eclipsados por el súmum de la belleza artificial que representa la "cirugía". No podemos escondernos de esa realidad. Nos domina, nos perturba, nos condiciona.
Algo similar ocurre con las obras de arte. Mientras en un lienzo se ilumina y plasma el eco de la persona o cosa reflejada en él, ya sea desde un estado simbólico u objetivo (real), en una escultura se perfecciona de forma "tridimensional" todo aquello que el cuadro no da de sí, lo cual nos alude a esa estética clásica de la que hablábamos antes. Una estética que se ve culminada de forma diferente según su época de creación culpa de unas bases sociales y éticas diversas, que hace cambiarle el estilo al artista, causando aquello que conocemos, artísticamente hablando, como avantgarde.

Lejos de huir de esos conceptos, en nuestros días nos encontramos en una encrucijada en la que coexisten conceptos artísticos claramente diferenciados, pero sin una base, sin un destino concreto, producto de una forma caduca de entender el arte, el cual, se arguye con una óptica superficial, en aras de un materialismo corrosivo para con todos los valores que el Ser Humano había creado hasta ahora. Podríamos ser algo más tendenciosos y decir que el hombre ha perdido la habilidad para crear un arte auténtico, lejos de algunas de las tendencias que se están imponiendo, como el GOTHIC ART NOW, o sea, lo que se conoce como la ilustración gótica contemporánea, donde desde un móvil podemos "editar" fotografías, y con programas informáticos como el Corel Draw o el Adobe Photoshop podemos dibujar obras digitales de diferentes tamaños en pocos minutos... ¿Debemos llamarle a eso arte? Algunos pensarán que sí. Es difícil predecir el futuro, pero lo que está claro es que la búsqueda infructuosa de nuevas tendencias artísticas que ocasionaran un revulsivo en el mundo del Arte actual, llenando ese hueco que dura desde el Art Pobre de Tàpies, sumado a las nuevas teconologías y ese culto excesivo del espacio-tiempo, ha provocado que al artista se le vaya viendo cada día más como un sustrato caduco de una era olvidada, e incluso anticuada, culpa de su falta de creatividad, que por desgracia está a punto de rebosar ese agujero que les contábamos. No obstante, es un clásico en la historia del Arte sufrir crisis como la que estamos viviendo. No es la primera vez que ocurre. Y es que las injerencias sociales siempre han predeterminado la evolución de éste fenómeno, tan trascendental a la persona humana como lo puede ser la política o la ciencia, en toda su extensión. No se quién dijo hace setenta y cinco años que en las épocas de crisis se cimientan las ideas más revolucionarias que no se hayan visto antes. Y es que la consecuencia indirecta de el estado anímico y social es el cauce de la cultura, lo cual vertebra el cambio social. Un cambio social en el que la pintura, como variante del arte, no es una excepción. Pero, ¿que sucedería si fusionáramos la pintura con la escultura? Posiblemente habríamos creado esa excepción, renovando el arte en sí mismo, y causando esa evolución forzosa que tanto tardamos en descubrir. Pues bien, no se sorprendan, ya que ese nuevo fenómeno artístico ha sido encontrado.

En un ensayo que estoy escribiendo, y del cual ya os hablé en este blog un tiempo atrás, definí las bases de un concepto pictórico nuevo denominado "realismo escenográfico". Durante la redacción del manuscrito inicial formé un equipo con Albert Sisteró, un pintor hiperrealista con una larga trayectoria. Después de experimentar en el proceso nuevo que me llevó a la configuración de esa, entonces, primitiva tendencia, vi que había dado con un árbol más grande de lo que pensaba, cuyo ramaje propició la aparición de un concepto nuevo: EL SUPRARREALISMO. Lejos de identificarse con esa variante artística, pero sin negar unas grandes similitudes con ella, Josep Cárceles se ha convertido en el prócer de ese arte nuevo, ese concepto diferente que tantos artistas han buscado sin suerte alguna. Y lo que es más interesante; no ha tenido que buscar ni inventarse un concepto nuevo, sino, de la misma forma que hicimos antaño con el "Suprarrealismo", se ha limitado a crear desde aquello que ya existía, realizando una profunda involución del arte en sí mismo. Y ello lo ha hecho posible mediante esa unión tan distante pero cercana que representa la pintura y la escultura. Algo que él denomina "relieves escultóricos", pero que en sí, sin querer desdeñar su idea, lo concibo más bien como una mezcla de ambas, entrelazándose de una forma sináptica en la misma obra, sugieriéndose más como "relieves pictóricos", al ser una protuberancia que nace del mismo concepto plástico del cuadro en el que fueron creados.


Ref.: 159/ Kaos o musika del KosmoS (autor: Josep Cárceles)









Sobre el autor...




Nacido en Malgrat de Mar (Barcelona) en el 1957, Josep Cárceles destacó desde edad muy temprana por sus innatas cualidades artísticas, algo que hizo gala, expresándose con realismo en paisajes y bodegones. Pero no fue hasta los años setentas que, rompiendo totalmente con su estilo anterior, le hacen verter su imaginación en lienzos con temas surrealistas y de tónica onírica, empezando a atisbarse en él esas características espaciales que lo harán proyectarse hacia un estilo muy personal y único.
A finales de los ochentas abandonó los lienzos para realizar relieves escultóricos de grandes dimensiones con plafones de madera y planchas de hierro, buscando siempre la tridimensionalidad de la obra para sumergir al espectador dentro del concepto del cuadro. En la actualidad, aunque ha vuelto a los lienzos, ha realizado un vasto trabajo en obras gráficas únicas, sobre papeles vegetales y cartulinas de pasta de lino hechas a mano y pintadas con diferentes técnicas con resultados muy atractivos y sugerentes. Recientemente, ha terminado de desarrollar una etapa de experimentación matérica al crear una serie de obras tipo “collage” titulada: “KAOS O MUSIKA DEL KOSMOS” que se compone de 20 obras, una para cada letra del título, representando las figuras y esculturas que ha creado durante su prolífica vida artística. Durante su vida ha sido fuente de noticia en periódicos y diarios de varios países, a la par que también colaboró hace años en cadenas de radio y televisión como CADENA SER o RTVE. Ha expuesto en diferentes entidades y galerías españolas y extranjeras, de las que destacan el CASAL DE CULTURA DE “LA CAIXA” de Girona o la GALERÍA KREISLER de Barcelona (ambas en el 1988), ATENEO GIRONÍ, Girona (1989) y una exposición colectiva en el HOTEL PRINCESA SOFÍA, Barcelona (1989). En el año 1987, su obra escultórica "OLIMPISMO CATALÁN", pasó a formar parte del fondo artístico de la Casa Real Española. Un año después, y como consecuencia de su estancia en Nueva York, fue galardonado con el "CERTIFICATE OF EXCELLENCE FOR OUTSTANDING ACHIEVEMENT” de la INTERNATIONAL ART COMPETITION y el “CERTIFICATE OF EXCELLENCE” de “ART HORIZONS” , hecho que hizo incremetar su prestigio, colaborando con Revistas de Arte como "GAL-ART", "ALDEAS" o "BATIK", entre otras. Durante este año que acaba ha participado en más de seis exposiciones, algunas colectivas y otras como artista invitado o en solitario como en la XXI EQUUS CATALONIA, en la capilla del antiguo Hospital de Malgrat de Mar o en la UNTITLED BCN GALLERY. Pero, en especial, el último trimestre del 2009 ha sido trascendental para la carrera de este autor, ya que le han permitido inaugurar tres nuevas exposiciones, en Miami (FL), en Hamburgo y una última, junto a otros artistas, aquí en casa. Sí, aquí, en Barcelona. Algo que sin duda nos viene como regalo de Navidad y que no se pueden perder...




Exposición:"COL·LECTIVA DE NADAL" en Barcelona, en Calle Bailén, nº 134. Inauguración con vernissage: 11 de Diciembre a las 20.00h. Telf. 93 207 01 92




Más información en: www.bcmgallery.com







Copyright:


Del Artículo:

Ángel Brichs ©


Fuentes para la biografía e imágenes:
Josep Cárceles©



Publicado en este blog bajo el consentimiento del autor:

http://www.literaturadart.blogspot.com



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: