¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 5 de abril de 2010

La poesía existencial de Edmundo Farolán



“Tras el apacible rostro de este Indiana Jones filipino, podemos descubrir a uno de esos talentos que aguardan más allá de las aguas peninsulares de nuestra amada España. La lírica de Farolán es la prueba palpable de en lo que puede llegar a convertirse la suma de culturas y “estilos diversos”, acuñados y reunidos en este erudito incansable mediante los “-ismos” de Celan, Biedma y Dos Passos, para hacer brotar una poesía introspectiva que busca sus espacios en un posexitencialismo beligerante con todo lo que le rodea, y que aborda -en sí misma- una crítica constructiva pero efímera, que nos atrae, temerosamente a un paraíso caduco y olvidado, pero utópicamente sano: la bohemia”.
Ángel Brichs
escritor









¡Grita, mitad viento…!


¡Grita, mitad viento,
llora y húndete en las profundidades de las fuerzas!
¡Amor desilusionado!
¡Intimidades de los tiempos idos!






Cae la sombra



El día ha transcurrido.
Cae la sombra.
El frío penetra mis médulas.
El suave crepúsculo trastorna la noche,
noche sin fin,
cansada de mí
con su inmensidad,
y yo,
impotente,
mordiéndome con rabia,
como si alguien pensara en mí.
Siento mis labios agrietados.
Debe haber sido el frío seco.
Oigo el ruido de la niebla en la distancia,
como si alguien me llamara.

Enciendo un cigarrillo,
me siento,

veo el humo formar círculos en el aire
hasta perder su forma,
hasta fundirse con la oscuridad.








de nada a la nada


de nada a la nada
punto bajo cero
repugnancia verde silencioso
topetón actualizado
los resultados del polvo del pie del topetón de la biblioteca

sonríe el infierno
una contracción nerviosa
el vaquero sentado al lado
pero no era vaquero
sólo se vestía de vaquero…









Algunas notas sobre el autor...


Edmundo Farolán nació en Manila (Filipinas) en plena IIª Guerra Mundial. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en la universidad Ateneo de Manila, cursando estudios, más tarde, en la Universidad Central de Madrid y el Instituto de Cultura Hispánica. Posteriormente, se especializó en Linguística y Comunicaciones en las Universidades de Toronto y Bowling Green. Ha trabajado como profesor de español, inglés y comunicaciones, en varias universidades en Canadá, Estados Unidos, Latinoámerica, Europa y Asia.
En 1982 se le concedió el Premio Zóbel y en el año 1983 fue admitido en la Academia Filipina de la Lengua, correspondiente a la RAE. Su labor literaria ha sido muy promiscua durante años, de la que cabe destacar su autoría en los poemarios: “Lluvias filipinas” (1967), “The Rhythm of Despair” (1975) “Tercera Primavera” (1981), “Oh Canada!” (1994 - parcialmente escrito en francés), “2000 versos” (2000), “Nuevas Poesías” (2003), “Itinerancias” (2006), y “64 Solitudes” (2009). Asimismo, también podemos atribuirle labores en publicación de artículos de corte académico-divulgativo y de traducción, como una novela traducida al tagalo: “Don Segundo Sombra” de Ricardo Guiraldes, cuya edición se debe a la Embajada Argentina de Manila y data de 1979.

Actualmente es director de las publicaciones digitales Revista Filipina, que tiene la finalidad de crear un espacio para la cultura hispanofilipina, y Review Vancouver, ambas fundadas en 1997. Próximamente publicará su segunda novela: “El diario de Frankie Aguinaldo”.











Copyright:


De los poemas, fuente para la biografía e imagen:

Edmundo Farolán©


Introducción y reseña:

LITERATURA DEL MAÑANA©


Publicado en este blog bajo el consentimiento del autor:



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: