¿Qué lecturas os seducen más?

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Aquellos libros que rescaté (artículo y reseña)

"Experimentación literaria para este siglo XXI es el precepto que nos susurra el libro de Atkins, una epopeya para los sentidos y la razón, a menudo piezas yuxtapuestas de una moneda cuyas dos caras yacen en una sola pieza, para recordarnos que la I+D también tiene su fuente, y espacio, en la literatura de nuestros días, como podemos ver en los versos del poema "Close the door when you leave" (Cierra la puerta cuando te vayas), seguidos de una historia subyacente, entre paréntesis, que acaba y une, en éste, una trama y dos conceptos diferentes y al mismo tiempo inseparables: los cuerpos de los amantes".

"Thirteen" es uno de esos libros que pudiéramos encontrar en cualquier país extranjero estando de viaje, como bien puede darnos fe su propio código de barras, con el símbolo de la divisa propia de la cuna del imperio británico: Inglaterra.
Pero no fue en mi amada "otra patria" donde hallé el ejemplar del libro que aquí os comentaré, sino en una tienda de libros de ocasión de mi ciudad, aunque pudiera haber sido en ese país anglosajón.

De corte y de combate

Trece autores/as destacados de la literatura erótica internacional nos descubren su punto de vista, dentro de una iconografía indie-pop que escenifica -e integra- el fotógrafo Marc Atkins en sus imágenes de cuerpos delgadísimos, con pechos de infarto, en el mismo cuerpo -y texto- de los poemas y relatos, conjuntándose como una perfecta mezcla, que, aun no buscando seducirnos, nos recuerda que el sexo puede ser hermoso e, incluso, arte:

[Thirties. Thirty in the Thirties. The next thirties are nearer than the last Thirties -her thirties. I bet you. Thirties are nearer than your thirties. I'm getting on for old now. Let me be there again. In the thirties He old. Thirties, her dirty thirties].

Fragmento del relato "The photograph" (El fotógrafo), de Julian Rathbone, el cual se nos presenta como una alegoría de los retratos y fotomontajes -que bañan este libro- de chicas que no deben pasar de esa edad-límite que refleja el autor en el cuento, logrando una conectividad que parte de la antología más común hasta convertirse en un monográfico digno de sernos mostrado en un museo.

Pero no se trata de una suma de historias afines las que nutren este ecléctico libro. Aunque, por qué negarlo, todas proyectan una sombra donde se adivina un erotismo desbordante, alternando versos y tópicos muy dados a esa línea, como podemos observar, claramente, en el siguiente fragmento del poema de Mick Farren:

[...I will sink to the finish of the floor
and with lowered eyes
regard that geometric point
created by the triangle of my knees,
that may have been where
the delusion began,
damn him].

La búsqueda de la unión artística entre la imagen y la palabra se completa en un libro, que, también coincide ser un experimento en el campo literario (como es el caso de la introducción de una obra de teatro en un relato corto: "Flesh of store and steel", de James Sallis), al mismo tiempo que se compenetran, adaptan y nutren -así mismos- a las fotos incorporadas en él, mostrándonos que la suma de distintos géneros -dentro del arte- no deben ser causa de cismas ni aberraciones, sino un nuevo paso fundamental hacia un futuro estético donde el arte y la rebeldía han dejado de ser antagónicos.

De la estampa a la renovación: el mérito de un ejemplar diferente

Experimentación literaria para este siglo XXI es el precepto que nos susurra el libro de Atkins, una epopeya para los sentidos y la razón, a menudo piezas yuxtapuestas de una moneda cuyas dos caras yacen en una sola pieza, para recordarnos que la I+D también tiene su fuente, y espacio, en la literatura de nuestros días, como podemos ver en los versos del poema "Close the door when you leave" (Cierra la puerta cuando te vayas), seguidos de una historia subyacente, entre paréntesis, que acaba y une, en éste, una trama y dos conceptos diferentes y al mismo tiempo inseparables: los cuerpos de los amantes.
"Umbilicus" de Miles Gibson, (p. 101-103) -uno de los relatos más recomendables de la publicación-, es una mezcla donde un erotismo muy literal, pero sin llegar a ser libertino, entraña -como pieza central de toda la antología- las "formas retro" de esa mujer vetusta de fines del XIX, aquí mostrada en el "top body model" de la mujer de nuestros días, que es todo lo contrario del modelo de su antecesora. Algo que, tras el lúbrico imaginario que el fotógrafo nos refleja en los pálidos colores y tonalidades en B/N, sólo podemos distinguir a merced de la complexión atlética de sus participantes.

El apunte:

Título: THIRTEEN.
Edición: año 2002.