¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 12 de septiembre de 2010

Sobre la literatura de hoy (reseña)


Quiero presentarles uno de esos libros, que, no siendo precisamente de culto, puede resolver algunas dudas sobre los caminos en que se está dirigiendo, en la actualidad, la literatura.
De él me serví, en parte, para llegar a algunos puntos de vista que escribiera luego en mi ensayo, El Neomodernismo Literario (Ed. Cultiva, 2008).




Eloy Fernández Porta y el medio grado horaciano

Aun sin ser uno de mis escritores preferidos, algo que me impactó de la literatura de Porta –al margen de su sagacidad narrativa, la cual podemos observar en el ochenta por ciento de los autores de divulgación de hoy que prefieren esta prosa a la de la novela o una antología de relatos– fue la nominología que en ella podemos encontrar. Toda una larga profusión de neologismos que se nos han atribuido en las últimas dos décadas de televisión, cine, música y cómic que nos llevó esa nueva etapa en la cultura de masas, la cual llamamos Pop.

Afterpop, la literatura de la implosión mediática nace de la necesidad de hallar una salida al actual mundo literario de nuestros días. Un mundo que ha perdido sus valores y se distingue, tal como suscita Porta, entre cultura de masas y cultura pop, anulando el mero concepto artístico de raíz, al no existir en ella.
Enmarcándose en el prosaico método periodístico, con el que se describe la realidad sin llegar a otras conjeturas que las que éste nos puede mostrar en su superficie, se limita a ofrecernos una visión personal, y vívida, al ser uno más de esos individuos, que, coetáneos al auge y nacimiento del pop, prima por describirnos una atmósfera –un tanto ridícula o demasiado beat, incluso para nosotros–, la nuestra, en la que todos vivimos, nacemos y evolucionamos. Unos postulados críticos que nos acercan a la banalización de gran parte de la literatura de nuestros días, la cual recala más en esa prescripción cultural de lo que se tiene que hacer, y vender, que lo que no.

Unas deducciones que podíamos encontrar, también, en cualquier tratado de Adorno, Wellershoff, Tolstoi y otros sobre lingüística y literatura comparada que se prestaran, quizás con más interés en teorizar y buscar soluciones al desequilibrio actual que sufre la literatura que en fotografiarla, como hace Porta. No obstante, esos antiguos filósofos-lingüistas del pasado siglo XX podrían caerse panza arriba si descubriesen los dos hechos, precursores, que nos ha traído este nuevo milenio: libertad de culto y libertad de ideas. Dos efectos insólitos que han conseguido anular nuestros acomplejamientos anteriores y hacer de la humanidad más libre, pudiendo escoger también, en un sentido cultural, la literatura que quiere, y opinando sobre ella desde la orilla.




El apunte:
Título: Afterpop, la literatura de la implosión mediática
Género: ensayo
Autor: Eloy Fernández Porta
Editorial Berenice (2007)
http://www.editorialberenice.com
327 páginas
ISBN: 978-84-96756-16-8
Precio: 20 €




Copyright:


Reseña:
©Ángel Brichs.

Publicado en este blog bajo el consentimiento del autor:
www.literaturadart.blogspot.com .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: