¿Qué lecturas os seducen más?

viernes, 6 de mayo de 2011

Una visión neoliberal de España: "Historias de un pueblo"


En la tónica de esa nueva interactividad que nos ha dado Internet; Ibiza Melián es una de esas nuevas autoras que han hecho del post su canal de publicación preferido. Hecho que tampoco ha quedado al margen de la política, donde se ha visto —desde los últimos comicios generales en España— una euforia progresiva por dar un especial protagonismo a las nuevas herramientas comunicativas venidas con el nuevo milenio. Y es precisamente en un blog, el de la autora, donde ésta suele proyectar sus futuras publicaciones, donde se ha forjado uno de sus últimos engendros, Historias de un pueblo (Editorial Bubok, 2010). Un relato político que pretende descubrir, más allá de los sinsabores expresivos (un tanto cáusticos) propios de la literatura política, unas —como diría Nietzsche— cuestiones intempestivas, que a la vez son algunos de los interrogantes que los españoles han llevado a cuestas a lo largo de generaciones, en espera de una solución que nunca llega. Planteamientos que nacen, como nos expone Ibiza en su introducción:


«[...] Historias de un pueblo nació con vocación de hallar una respuesta para determinada pregunta que me hacía insistentemente: ¿por qué nuestra situación democrática vigente se ha desvirtuado considerablemente? Y más aún, ¿por qué siendo de tal gravedad las circunstancias por las que atravesamos, no existen apenas debates sobre la concreta cuestión? Apoderándose de nuestro ánimo una pueril huida hacia delante.
Una reflexión que me llevó, de la mano de las vicisitudes de unos personajes, acaecidas en un hipotético pueblo español, Matahambre, a abordar los principales problemas que corroen los cimientos de nuestro Estado y que comienzan por el primer escalón, los Ayuntamientos [...]».




Unos razonamientos políticos que buscan en la comparación de dos grandes épocas políticas liberales (la restauración y la democracia), el nodo con el que recabar en un regeneracionismo, un poco a ultranza, e incluso tardío, pero necesario en un país como España, en que el curso de los acontecimientos de estos últimos años la ha puesto al borde del colapso económico.
Ideas, utopías, realidades, impulsos y deseos de renovación de lo antiguo para crear algo nuevo. Contrapuntos que llaman a nuestras conciencias (o a las de almenos esa parte de la población que aún le preocupa la política), a pocas horas de empezarse la campaña final que las distintas formaciones políticas lanzarán en las próximas municipales. Unos comicios que siempre se caracterizaron por su carcácter populista y quizás, los únicos, donde las pequeñas ideas obtienen esa, a menudo, buscada respuesta.




Título: Historias de un pueblo
Género: Novela política
Autor(a): Ibiza Melián
205 páginas
Ed. Bubok, 2010

Disponible en e-book y en papel desde el siguiente enlace:



Imprimir artículo Wikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: