¿Qué lecturas os seducen más?

jueves, 30 de junio de 2011

"Reencuentro con Juan", una novela existencial

A caballo entre la autoayuda y un existencialismo vacuo (con un cierto regusto a la narrativa española y europea de la segunda mitad del XX, algo presupuesto por la «writing age» del autor), Julián Melero nos trae este alegato a la madurez del hombre; una visión dual (en cuerpo y espíritu), para profundizar en algunas de las cuestiones que amenazan nuestra paz interior (estrés, trabajo, familia...).

Un relato filosófico-existencial, con numerosos diálogos, que busca aquel estado de consciencia absoluta (lo que en yoga se denomina «vacío corporal»), lejos de la insidiosa afluencia irracional de pensamientos causados por nuestra rutinaria vida, al tiempo que todos los «actos reflejos» que se derivan de aquélla. Y para conseguir eso, el personaje principal decide huir al campo, en busca de ese «beatus ille», de una tranquilidad que ni el calor del hogar ni su ajetreada vida logran darle. Y he allí, en lo primario de nuestros orígenes, donde se reencuentra consigo mismo:



 
«[...] Tomaba un café al lado del fuego, miré hacia el cielo. Éste estaba lleno de estrellas y la luna en fase creciente. Percibí en aquella soledad de la noche un cierto calor como si en realidad no estuviera tan solo. No sentía miedo ni reparo. Me encontraba a gusto y bien conmigo mismo, el entorno estaba tranquilo. Estuve observando aquello que podía ver en la oscuridad, sólo cortada por la luz de la hoguera durante un buen rato. Me noté cansado y decidí irme a dormir. Arropado en el calor que producía el saco de dormir, cerré los ojos y me vi en...[...]».



(Reencuentro con Juan; página 19)

Con el acicate del exotismo de culturas lejanas, y un argumento que se debate entre el género de aventuras y las incursiones en el mundo de lo onírico, Julián Melero enebra un croquis literario muy común de aquellos escritores tardíos que necesitan páginas para expresar aquellas experiencias que la vida les ha dado, sin mostrar más trascendencia que en la habilidad autodidacta de cada cuál para dilucidarlas en el sentido más poético posible.


Reencuentro con Juan

Género: novela

Autor: Julián Melero

Editorial: Ediciones Dédalo, 2010

ISBN: 978-84-934853-1-3

120 páginas

Precio: 5,79 €
(en la versión e-book, descargable en www.lulu.com).
Para comprar en papel, consultad: www.julianmelerotienda.blogspot.com  







 

1 comentario:

Fran Areni dijo...

gracias, agradecido

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: