¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 9 de octubre de 2011

Ayuda Directa entrevista a Miriam Díaz




Después de conocerse realizando tareas humanitarias tras el terremoto en Haití, Marcial Peralejo y otros miembros de Ayuda Directa (entidad con la que LDM colabora), nos brindan esta entrevista que le hicieron a una miembro de la agrupación mexicana «Los Topos», con motivo de su visita a Terrassa el pasado 1 de octubre de 2011:



¿Qué es lo que te impulsó a ser rescatista?
Fue el deseo de ayudar a la gente, además hacer esto me hace sentirme bien.

Estuviste en Haití, ¿cómo fue tu experiencia?
La experiencia de haber colaborado en este desastre fue muy gratificante, el ver la cara de las personas al salir de los sitios donde estaba atrapada entre los y el dar gracias fue algo muy bonito y gratificante emocionalmente.

¿Y qué sientes cuando rescatas a alguien sin vida?
También es una experiencia gratificante porque muchas veces la familia es la que te agradece que hayas encontrado el cuerpo de sus seres queridos.

¿En qué otros sitio aparte de Haití has estado trabajando?
En Estados Unidos, en el desastre del «Katrina», y en México en muchos sitios.

¿Qué impresiones te quedaron de Nueva Orleans después de la catástrofe?
Bueno, me impresionó mucho ver el desastre que ocasiona el agua, como es un elemento que da vida pero a la vez es capaz de destruirlo todo...

¿Te ha cambiado tu forma de ver la vida desde que eres rescatista?
Bueno un poco sí porque me doy cuenta de lo frágiles que podemos ser, pero también de lo maravilloso y fuerte que es el ser humano por que es capaz de sobrevivir varios días soterrado en las ruinas de algún edificio sin comida y casi sin espacio.




¿Qué piensa tu familia de ello?
Siempre les da un poco de miedo porque me desplazo a zonas que ninguna persona le gustaría estar, pero al mismo tiempo orgullosas por que saben que lo que hago puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de personas.

¿Qué es lo más importante para un rescatista?
Sin duda la capacidad mental y física que tienes, creo que tiene que haber un equilibrio entre ambas porque me he encontrado con personas que no pueden hacerlo con solo una.
Cuando te enfrentas a la muerte o un desastre ves la poca importancia que tiene el dinero, ya que nos hemos encontrado en situaciones las cuales por más dinero que tengas o que puedas tener, no las cambias.

¿Cuál ha sido la situación más peligrosa que has vivido como rescatista?
Creo que todas con el simple hecho de meterte entre los escombros a buscar a alguien que tú crees que esta con vida es un peligro, más que todo en terremotos que hay muchas réplicas y estás metida en túneles inestables es bastante riesgoso.






Entrevista e imágenes: ©Ayuda Directa
 
Imprimir artículo Wikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: