¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 27 de noviembre de 2011

Encuentros musicales: Lluís Rodríguez






Lluís Rodríguez, más conocido como «Chinito Pinchadiscos», es lo que podríamos definir como uno de esos supervivientes que ha protagonizado, junto a muchos otros, la entrada en escena de un nuevo estilo musical que, si bien hace pocos años se veía como poco más que un «living mode», en la actualidad lo abarca todo. Perfecto figurante de la escena solidaria (hecho que no ha querido desvincular de su trabajo como míxer), tal vez referente obligado en la escena musical barcelonesa independiente; se autodefine a sí mismo como un niño grande que aún cree en la revolución de las ideas, un prefijo de integridad que no siempre se hace muy llevadero en la sociedad consumista en que vivimos. Desde LITERATURA DEL MAÑANA hemos querido tener unas palabras con él:


Dicen que bajo el metafórico alias que utilizas, se esconde un dj de los pies a la cabeza. ¿Cómo fueron tus inicios en este submundo musical?
Desde que era un niño escuchaba siempre la radio, y grababa mis primeros casetes de mis temas preferidos. Más adelate, tras escuchar varios géneros musicales, y haber estado metido en diferentes movimientos urbanos (punk, skater, hip-hop, dance...), en 1997 compré mis primeros vinilos en Monforte de Lemos, en una tienda de un amigo que había montado la primera rave a la que fui. Creo que eran de trance y alguno de techno; poco a poco fui adquiriendo material y practicando en casa.

La libertad musical que acompaña al «disc jockey» en la actualidad, poco se parece a su función de hace dos décadas, limitada a introducir canciones sin serigrafiar un estilo propio ni apoyando la creatividad que sigue a la mezcla. ¿Adónde crees que nos conducirá esa túrmix?
Realmente, la escena musical y la del pinchadiscos ha cambiado muchísimo en dos décadas. Creo que soy partidario que, si los resutados son buenos, o más creativos, poco importa el método de trabajo, la cuestión es innovar y disfrutar de la música, y hoy en día hay un montón de herramientas y recursos para que la gente pueda transmitir su creatividad y energía en una pista de baile. Esto es muy positivo para la escena musical, y veo que cada vez más en las bandas y espectáculos aparece un dj como si fuera otro músico más de la banda, aportando su granito de arena en la actuación. Igual que también en el cine y la publicidad, ya que sus piezas musicales son producidas por grandes dj.

Supongo que, igual que cualquier tendencia (la cual viene a ser, en cierto modo, un movimiento social), los pinchadores como tú también se atrincheran en algunos conceptos o estilos musicales, en su caso el rave. ¿Qué representa Soundconfundent para ti?
Mis inicios fueron muy marcados por la escena rave de Barcelona, y Soundconfundent marcó mi vida por siempre. Montábamos grandes fiestas entre amigos, con otros colectivos locales y del resto de Europa, fiestas en medio de Barcelona a las que venían, a veces, más de mil personas; lo que uno siente cuando uno formaba parte de la gran energía que se creaba en cada fiesta no se puede describir fácilmente. Soundconfundent sigue funcionando gracias a Sergi y a la gente que apoya el colectivo; ya son más de doce años en la «escena». Estuve en los dos primeros años de su creación, y aún mantengo el contacto, pero estoy organizando fiestas reggae con Afrikan Children Sound (jóvenes promesas de la ciudad de Terrassa) intentando arrancar otro proyecto con Eliezer, una amiga que canta muy bien, colaborando con el «Esplai La Fàbrica» del barrio de Can tusell, y a veces con «Fundación Éxit» de Barcelona, que se encargan de ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social. Los géneros en los que me muevo en la actualidad son variados (reggae, el dancehall, rap, los breaks, jungle, electrónica, world music...). Mi inquietud musical siempre me ha permitido de escuchar cosas muy variadas, abriendo la mente, siempre para llevar a experimentar diferentes estilos musicales y desarrollar nuevas disciplinas artísticas.


Hay muchos dj que han utilizado su destreza para elevarse en un sentido más comercial. ¿Crees que la ética musical está por encima de la moral del dinero? ¿Qué opinas de David Guetta o de Dj Tiesto?
Creo que aquél que se dedica a pinchar música de otros artistas tiene que poner la música que más le llene, sea más comercial o no, pero ser fiel siempre a sus valores y gustos. Respecto a David Guetta y Tiesto, respeto su trabajo; no son artistas que escucho ni sigo, aunque me consta que son bastante seguidos por algunos miembros del «Esplai».


¿Lo que se nombraba en época de los pulps y fanzine de lujo de fines de los 80, underground, hoy conocido mejor como «ambiente alternativo» u «movida independiente», es rentable en sí mismo? ¿O, de lo contrario, es más un modo de vida (igual que el surf o el pointing) que un espacio musical y comercial aceptable?
Sí, creo que es un modo de vida, y dependiendo de lo creativo y productivo que seas le sacarás más o menos rentabilidad. No obstante, si hablamos de algo más espiritual, también puede resultar muy rentable (en cuanto a tu felicidad interior, porque es lo que te llena y te hace tener esa chispa a la que muchos han renunciado por hipotecar sus vidas con cosas más banales).

Para terminar, cuéntanos algún hito o suceso que hayas vivido en tu carrera que valga unas palabras...
¡Ja, ja, ja! Pues, mira, el pasado sábado me encontraba en la Jazz Cava (Terrassa), donde montamos una gran fiesta con los chicos de Afrikan Children, a la que vino un montón de gente. Fue una aventura durante todo el proceso; no esperabamos tanto aforo, pero al final llenamos la sala y todo el que vino estaba entregadísimo. No se puede describir la sensación de estar compartiendo esta experiencia. Tambien me estrené en el micro por primera vez, con el apoyo de Eliezer y la crew de Afrikan Children (Pumu, Banks, Jeremy, Melchor, El Afro y Jefrey), con los que vamos a dejar huella en la escena local, y esperemos que nacional durante el año próximo, el cual se presenta lleno de nuevos proyectos y ilusiones.



Entrevista:   ©LITERATURA DEL MAÑANA
Fotografías:  ©Lluís Rodríguez (Chinito Pinchadiscos)

Para saber más: http://soundcloud.com/chinito-pinchadiscos






Imprimir artículo Wikio








«[...] Busco la diversidad musical de cada cultura para difundirla durante el baile. Me encanta mezclar diferentes ritmos y estilos musicales de diferentes partes del mundo y de distintas épocas para transmitir un mensaje a la gente y crear un sentimiento de comunión en la pista. Creo en la diversidad cultural dentro de una unidad más global e intento transmitir esto a través del emocionante arte de pinchar discos [...]».
Chinito Pinchadiscos

1 comentario:

Lizbeth dijo...

Great stuff! I'm enjoying reading your blog here.

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: