¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 20 de agosto de 2012

Retratos artísticos: David de Haro



La iphonegrafía es una de esas nuevas tendencias aparecidas con el cambio de siglo. De la mano de un fotógrafo profesional como David, descubrimos cómo es posible cambiar las viejas reglas escénicas para autoconducirnos a un nuevo enfoque de captar la imagen, el cual ha resurgido con la proliferación de la prensa online y su soporte directo: Internet.


Con la aparición del móvil, si bien fue un descubrimiento universal con el que dirigir una llamada telefónica —sin cable— a cualquier lugar del mundo, pasarían algunos años hasta que sus aplicaciones (en este caso la cámara integrada) fuesen realmente valorados por el público. Ahora, con los celulares de nueva generación, dichos obstáculos no sólo han desaparecido sino que cada propietario le va dando un uso exponencial, convirtiéndose en un artilugio casi indispensable para la vida moderna. La funcionalidad de estos aparatos, hecho natural al ser unidades de bolsillo, junto a la multidiversidad de gadgets hipernecesarios para nuestro trabajo y vida cotidiana, además de dejar insuficientes a las viejas agendas electrónicas, han ejercido como vehículo mismo hacia nuevas tendencias. En el caso del ser humano, es habitual en él —y más en este tercer milenio, en cuanto al mundo del arte se refiere— de hacer de la tendencia otra tendencia en sí misma, creando nuevos canales con los que implementar nuestros «ecos sociales». La iphonegrafía, en cuanto no sólo a fans del mundo apple sino al fruto de una de esas aplicaciones cómodas, ajustables y prácticas que nos han traído las nuevas tecnologías, es el reflejo de ello.



____La entrevista____________________________

LDM: Como fotógrafo, ¿no te parece un insulto de hacer fotos con un móvil?
D.H.: Para nada, hacer buenas fotos es lo difícil. La lectura que yo hago es que si se pueden hacer buenas fotos con un móvil, ¿por qué no todo el mundo hace buenas fotos? Esto es lo que delata que lo verdaderamente importante es la visión del fotógrafo.

LDM: Un iphone, en cuanto a definición y píxeles, ¿está a la altura?
D.H.: Sí, para el 90% del uso que hacemos de las fotografías está a la altura. Para recuerdos, notas y publicación web y prensa escrita aguanta perfectamente, pero hemos de tener en cuenta que es una cámara de apoyo, aunque a veces hay quien la utiliza como principal.

LDM: ¿Crees que esta nueva tendencia que estás abanderando tiene que ver con nuestro ajetreo vital, donde todo chisme que nos haga ganar tiempo y comodidad para llevar a cabo nuestras tareas es bienvenido?
D.H.: Sin duda su comodidad hace de él una herramienta que podemos usar en cualquier lugar y hace que, prácticamente, nunca nos falte una cámara encima, por lo que es bienvenido y muy esperado por mucha gente.

LDM: Por último, desde el punto de vista artístico, ¿cabe expresar la iphonegrafía como una vanguardia, o tan sólo una moda pasajera?
D.H.: No creo que sea una moda pasajera. El smarthphone ha llegado a nosotros para quedarse, hacernos a la idea de vivir sin uno de estos aparatos hoy en día se me hace difícil una vez probado. Creo que llegará un día no muy lejano, en el que no haremos la distinción entre fotografías hechas con el móvil o con la cámara. Hablaremos de fotografías, sin más.

___________________________________________


 





David de Haro López (Barakaldo, 1976) es un fotógrafo de carrera al que la aparición del iphone representó todo un revulsivo para él. La capacidad de captar escenas y de publicarlas al tiempo, recreó para él una versión ultramoderna de lo que la Polaroid en el XX. Ahora, eclipsada su anterior fotografía (de la que huyó hace algún tiempo, harto cansado), resurge como uno de los principales exponentes de una moda que va extendiéndose por todos los continentes: la iphonegrafía. Algunas de las imágenes de este artículo responden a ella.











 








Reportaje: ©LITERATURA DEL MAÑANA
Imágenes: ©David de Haro


Para saber más: http://www.iphonegrafia.daviddeharo.com  







No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: